Una comunidad resiliente cuenta con acceso a servicios y oportunidades

Para que tu comunidad sea resiliente debe contar con infraestructura y servicios esenciales, un medioambiente saludable y oportunidades de desarrollo económico y social. Por ejemplo, tu comunidad debe tener acceso a agua, a energía limpia, a alimentos y a recursos naturales de calidad. También tú y tus vecinos/as deben tener acceso a participar activamente en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan.

En este módulo te ayudaremos a preparar un plan de acción para que puedan organizar sus prioridades y acceder a servicios y a oportunidades para la adaptación. También, te proveemos herramientas para que puedas participar efectivamente en los procesos gubernamentales que ayudarán en la adaptación y la resiliencia de tu comunidad.

Al finalizar este módulo tu comunidad tendrá un documento guía para la adaptación comunitaria con acciones y recursos específicos para su implementación. Recuerda que la resiliencia comunitaria es un proceso, por lo que te animamos a continuar trabajando para el desarrollo e implementación de las acciones identificadas.

Comparte esta Guía de estrategias para la adaptación y resiliencia comunitaria con otras comunidades, organizaciones no gubernamentales y municipios, y…

¡Celebren lo que han logrado juntos y juntas como comunidad!

Módulo 4: Pasos y actividades

Paso 6. Preparamos un plan de acción para adaptarnos como comunidad

Descarga la actividad

Actividad 6.1. Desarrollamos un plan de acción para la adaptación de nuestra comunidad

Paso 7. Identificamos y accedemos a recursos para adaptarnos

Descarga la actividad

Actividad 7.1. ¿Cómo podemos participar en los procesos gubernamentales que afectan a nuestra comunidad?